Discos viejos

lunes, 8 de diciembre de 2008

Las tres Marías cordobesas

María Eugenia Acotto, María Fernanda Juárez y María José Rojas, son tres jóvenes intérpretes de tango, radicadas en Córdoba (capital de la provincia homónima, República Argentina). No constituyen un conjunto. Cada una de ellas tiene su propia carrera profesional, que desarrolla en forma independiente, aunque en ciertas oportunidades han coincidido en algún escenario, como sucediera en el último Festival de Tango de La Falda (realizado en el mes de julio ppdo).

Además de su primer nombre -María-, tienen en común la pertenencia a una misma generación (Acotto y Juárez tienen 35 años, y Rojas, 37) y la necesidad de compatibilizar sus respectivas carreras artísticas con la maternidad, ya que las tres tienen hijos de edades similares.

María Fernanda Juárez empezó a cantar cuando cursada el colegio secundario, dedicándose por entonces a la música folklórica, aunque ya desde hace un tiempo su carrera se ha inclinado al tango, dando conciertos y grabando discos de este género. Atribuye su inclinación al tango, al paso del tiempo, a la maternidad, afirmando que hasta hace 6 años (cuando naciera su primer hijo), lo hacía "por gusto", de una manera más relajada, y sin animarse del todo. En cambio "Ahora lo vivo de otro modo, más sufrido quizá. Es muy fuerte lo que me pasa con las letras y con la música del tango", afirma. En la actualidad, alterna la música folklórica nacional con el tango. Anda por los escenarios desde los 19 años. Cantó en peñas y en grandes festivales, como el de Jesús María. Sostiene que, cuando se mete en la historia de la música ciudadana, muchas veces queda hecha pomada. "No digo que es un sufrimiendo cantar tangos, pero uno pone mucho sentimiento y pasión, tal vez porque las canciones están muy relacionadas con el corazón".

María Eugenia Acotto dio, también, sus primeros pasos en el género folklórico al que, paulatinamente, fue incorporando algunos temas de nuestra música ciudadana. Hace 10 años que se dedica, sin descanso, a la música. Comenta, con humor, que su psicólogo le dijo que a ella le iba muy bien el tango, porque le gustaba sufrir. "Empezó a aparecerme un personaje interesante, más visceral. Con el tango me animo, por ejemplo, a pegar un alarido. Quizá no es muy técnico, pero lo siento auténtico y me compenetro casi hasta el desquicio con la letra y con lo que genera la melodía". Refiere que luego de grabar un disco de folklore, junto a otro músico cordobés, comenzó a explorar nuevas posibilidades. "Ahora siento que no me quiero ir más del tango, con el que me reconcilié con mi ser solista". Desde su punto de vista, "aunque los repertorios muchas veces caen en los lugares comunes de los clásicos, hay nuevos tangos, nuevos autores y nuevos letras, y esa música ha comenzado a actualizarse a lo que pasa hoy. Son esas mismas historias universales, la mayoría dramáticas, pero en el contexto moderno".

María José Rojas, en cambio, empezó hace 10 años con el tango y no lo dejó más. Antes, había cantado en coros, fiestas familiares, etc.. Manifiesta que le encanta el tango y que lo estudia e investiga casi con obsesión. Explica que le parece mentira su gusto por este género, después de haberlo "sufrido" tanto de niña, a través de sus padres: "...el tango lo viví desde chiquita, escuchando mucho y viendo todos los programa de tango. A la larga florece". Revela que siempre se pregunta "qué estaría haciendo ese hombre, qué vivía para escribir tal cosa que podría pasarte a vos, a mí, a cualquiera; que supo decirlo en una oración y de una forma estremecedora". En cuanto al repertorio y a la necesidad de actualización del mismo, señala que considera importante una búsqueda de temas que, si bien pueden pertenecer a autores clásicos y consagrados, no son tan populares.

Las tres Marías representan muy bien a los cordobeses, en un ritmo muchas veces considerado casi un patrimonio exclusivo de la ciudad de Buenos Aires, pero que es característico de la Argtentina en su integridad y con el que se identifican todos sus habitantes.

Han logrado desarrollar una carrera artística y destacarse en un género musical particularmente machista, y hacerlo desde el interior del país. ¡Felicitaciones, María José, María Fernanda y María Eugenia! Que vuestra carrera prosiga con el mayor de los éxitos.






Basado en el reportaje realizado a María José Rojas, María Eugenia Acotto y María Fernanda Juárez en la Sección Espectáculos del diario cordobés "La Voz del Interior", por Daniel Santos, el 5/10/2008.

Las fotografías pertenecen a la misma nota, y fueron tomadas por Martín Baez.

No hay comentarios: