Discos viejos

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sueño de barrilete

Relata su autora, Eladia Blázquez, al "Diario del Tango", editado por la revista "Noticias", en relación a su tango Sueño de Barrilete:

"Fue el primer tango que hice. Un día, una imagen callejera me caló tn hondo que llegué a casa y me puse a componer. Estaban unos chicos en la calle remontndo un barrilete y no me dejaban pasar. Recuerdo que los tuve que apartar, y me di vuelta a mirarlos porque ellos estaban absortos en lo suyo. Pibes (niños) con ojos lindos, con ojos de esperanza. Y allí me dije: ¡Qué linda idea, qué imagen! Pero yo no quería hacer un tango, quería hacer la idea del barrilete, pero al final quedó un tango. No podía ser otra cosa. El barrilete tiene esencia tanguera. No sé por qué el barrilete está tan unido a nuestro porteñismo, a nuestras cosas, a nuestro idioma cotidiano, a los sueños. Si bien existe en otros lugares del mundo, aquí tiene otro sabor, otro encanto. En España lo llaman cometa, pero barrilete suena más lindo.

Cuando traté de colocar el tema para que alguien lo grabara, nadie lo quiso hacer. Me dijero que no hacía falta innovar, que el tango se arreglaba muy bien como estaba. Y lo guardé. Es curioso: Hice la primera parte y el refrán y después lo dejé dormir. Un día, buscando canciones viejas no realizadas, lo volví a encontrar. Lo leí y dije: Sé, está bien, pero cuantas cosas se pueden decir... Entonces me puse a componer la segunda parte, justo un año después de haberlo empezado.

Ese tango, que es de 1957, vio la luz sólo diez años después, cuando Miguel Saravia lo llevó al disco. Más adelante Susana Rinaldi lo incorporó a su repertorio, constituyéndolo en una de sus grandes creaciones...".







Desde chico yo tenía en el mirar

esa loca fantasía de soñar,

fue mi sueño de purrete

ser igual que un barrilete

que elevándose a las nubes

con un viento de esperanza sube, y sube.



Y crecí en este mundo de ilusión,

y escuché sólo a mi propio corazón,

más la vida no es juguete

y el lirismo es un billete sin valor.


Yo quise ser un barrilete

buscando altura en mi ideal,

tratando de explicarme que la vida es algo más

que darlo todo por comida.

Y he sido igual que un barrilete,

al que un mal viento puso fin,

no sé si me faltó la fe, la voluntad

o acaso fue que me faltó piolín.





En amores sólo tuve decepción,

regalé por no vender mi corazón,

hice versos olvidando

que la vida es sólo prosa dolorida

que va ahogando lo mejor

y abriendo heridas, ¡ay!, la vida.



Hoy me aterra este cansancio sin final,

hice trizas mi sonrisa, mi ideal,

cuando miro un barrilete

me pregunto: ¿aquel purrete dónde está?





Letra y música: Eladia Blázquez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Fue mi sueño de purrete
ser igual que un barrilete"

Está hermoso, no tenía conocimiento de esto.

Saludos!