Discos viejos

domingo, 1 de marzo de 2009

Pasó en marzo...

1 de marzo: * Falleció, en 1931, Juan Andrés Caruso. Poeta, comediógrafo y periodista. Había nacido en setiembre de 1890. Se destacó como autor de letras de carácter popular, como “Alma de bohemio”, “Sentimiento gaucho”, “Cascabelito”, “La última curda”, “Destellos”, “Cara sucia” y “Nobleza de arrabal”.
2 de marzo: * En el año 1960, falleció Francisco Laino. Autor de letras de tango. Obtuvo una gran popularidad por sus composiciones “Carnaval Porteño”, “Muñeco” y “Tu pinta maleva”, que fueran sus mayores éxitos.
* En 1896, nació en Buenos Aires, Tito Lusiardo. Actor y bailarín. Tuvo gran éxito en las décadas del 30 y 40. Realizó varias películas, algunas de ellas con Gardel y con la temática del tango. Durante los últimos años de su carrera se presentó como bailarín en distintos programas televisivos.
3 de marzo: * Nació Roberto Maida, en 1906. Cantor. En 1928 viajó a España integrando la embajada del tango junto a los hermanos Malerba, Alberto Cima y Miguel Caló, reunidos por Cátulo Castillo. Se desempeñó en la orquesta de Francisco Canaro y a partir de 1937 formó su propia orquesta. Compuso los tangos "Baile de disfraz", "Aquellas cartas" (grabado por Gardel) y otros.
* Nació en Buenos Aires, en 1916, Maruja Pacheco Huergo. Su verdadero nombre era María Ester Pacheco. Trabajó como intérprete en distintas radios, y actuó en varias películas. Además, escribió libros y tangos como “Sinfonía de arrabal”, “Dos almas”, “Muchachita buena”, “Alas rotas” y “El adiós”.
4 de marzo: * Falleció Domingo Scarpino, en 1964. Bandoneonista. Hermano de Alejandro Scarpino. Tuvo su propia orquesta desde sus inicios. Junto a su hermano, también bandoneonista, fue autor de “Canaro en París”.
* En 1984, falleció en Buenos Aires, Julio Ahumada. Bandoneonista. Había nacido en 1916. Participó en las orquestas de Miguel Caló, Argentino Galván, Emilio Balcarce y Joaquín Do Reyes. Fue un gran intérprete del bandoneón en la llamada "Época de Oro".
* Nació Héctor Ortiz, en 1924, en Avellaneda, Buenos Aires. Intérprete. En los años 50 trabajó para el reconocido director Horacio Salgán. Además de participar en radios y teatros, realizó giras por distintos países de América.
5 de marzo: * En 1893, nació en Buenos Aires, Emilio Fresedo. Violinista. Cronista de "La Razón". Compuso sus primeras letras de tango en los años en que ejerció el periodismo. Algunas de ellas son "Sollozos", "Aromas", "El once" y "Canto de amor".
6 de marzo: * En 1974, falleció Lucio Demare. Pianista, director y compositor. Había nacido el 9 agosto de 1906, en el barrio porteño del Abasto. Incursionó en el tango a partir del año 1926, en el conjunto de Francisco Lomuto. En 1927 integró, con Agustín Irusta y Roberto Fugazot, el famoso trío Irusta- Fugazot- Demare , con el que participó en varias películas españolas y grabó varios discos. En 1938 formó su propia orquesta. Entre su obra se destacan los temas: "Nunca tuvo novio", "Mañanitas de Montmartre", "Capricho de amor", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Tal vez será mi alcohol", "Sentimiento tanguero", "Cariño gaucho" y otros.
7 de marzo: * Falleció Ramón Gutiérrez del Barrio, en 1967. Violinista. En 1929 participó en el sexteto de Carlos Marcucci, en 1933 se incorporó a la orquesta de Julio de Caro y en 1959 al grupo “Los Violinista de Oro del Tango”. Autor del tango “Por qué soñé”.

8 de marzo: * Nació en Barcelona (España) en 1886, Manuel Joves. Se radicó en Buenos Aires en 1908. Pianista, compositor y violinista. Compuso: “El matrero”, “El rabanito”, “Buenos Aires”, “Pobre percanta”, “La más tigresa”, “Uno más”, “Nubes de humo”, “Armenonville viejo” y “Patotero sentimental”. Falleció en agosto de 1927.

* En 1901, nació Enrique Rodríguez. Bandoneonista. Sus tangos más recordados son: “No le creas”, “Flor de lis”, “Llorar por una mujer” y “Son cosas del bandoneón”. Falleció en septiembre de 1971.

* En 1885, nació Juan de Dios Filiberto. Violinista, director y compositor. Autor de numerosos tangos; entre otros: "Suelo argentino", "Cura segura", "De mi tierra", "Se recomienda solo", "La planchadorita", "El ramito ", "El besito", el popularísimo "Caminito", "La Porteñita", "Clavel del aire", "Langosta", "Malevaje", "Cuando llora la milonga", "Yo te bendigo" , "La vuelta de Rocha", "Quejas de bandoneón". También consolidó la Orquesta Folklórica de la Municipalidad de Buenos Aires en el año 1939 dirigiéndola durante nueve años bajo los nombres Orquesta Popular y Orquesta Argentina de Cámara. Falleció en Buenos Aires en 1964.

9 de marzo: * Falleció Antonio Alfonso Romano, en 1966, en Montevideo (Uruguay). Bandoneonista. Autor de “No me extraña”, “Recelos”, “Populacha”, etc. Actuó con Enrique Pollet, Julio De Caro, Juan D´Arienzo, el trío Irusta – Fugazot – Demare y otros.

10 de marzo: * En 1901, nació Enrique Gonzalez Tuñón. Escritor y periodista. . Trabajó en el diario "Critica" y publicó varios libros: "Tangos" (1926), "Camas desde un peso" (cuentos), "La rueda del molino mal pintado", " El alma de las cosas inanimadas", etc. En todos ellos describe los problemas sociales y humanos de Buenos Aires, tan identificados con la música popular. Falleció en 1943.

* Nació en Buenos Aires, en 1911, Jorge Omar. Intérprete. Vocalista de las orquestas de Minotto, Juan de Dios Filiberto, César Ginzo, Alberto Castellanos y de Francisco Lomuto.

* En 1913, nació Enrique Campos, en Montevideo (Uruguay). Cantor. Autor de “Tenés que escuchar” y “Rey del Tango”. Falleció en 1970.

11 de marzo: * Murió Julio De Caro, en 1980. Violinista, director y compositor. Había nacido en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899. Estudió violín desde muy niño, y más tarde otros instrumentos. Compuso grandes temas: "Tierra querida", "Boedo", "Buen amigo", "Guardia vieja", "Todo corazón", "Mala junta", "Orgullo criollo", "La rayuela", "El arranque", "El malevo", "El monito", "Moulin Rouge", "El mareo", "Fuego", "Chiclana", "Olimpia", "Batida nocturna", "Chantecler", "El Tigre del bandoneón", "Al Buenos Aires que se fue", "Copacabana", "Calla, corazón, calla".

* En 1966, falleció Julio Navarrine. Intérprete, al igual que su hermano Alfredo. Los dos formaron un dúo que se llamó “Los de la raza” y, posteriormente, “Los de la leyenda”. Autor de “Lechuza”, “A la luz del candil”, “Por qué no has venido”, “Trago amargo” “Sos de Chiclana”, entre otros.

* Nació en 1924, Ástor Piazzolla, en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Bandoneonista, director, compositor y arreglador. En 1946 comenzó a dirigir su propio conjunto y, a partir de entonces, revolucionó el tango con un movimiento vanguardista, sumamente resistido por los tangueros ortodoxos. Compuso numerosos temas, como "Adiós Nonino", "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Revolucionario", "Retrato de Alfredo Gobbi", "Kicho", "Sideral", "Lo que vendrá", "Fracanapa", "Decarísimo", "Calambre", "Nonino", "Tango del ángel", "Contrabajísimo", "Milonga loca", "Pigmalión", "La misma pena", "Menefrega", "Chiquilín de Bachín", y otros. Durante una de sus giras por Europa, sufrió un derrame cerebral; murió cerca de un año después, el 4 de julio de 1992.

12 de marzo: * En 1915, nació Aquiles Roggero. Violinista. Autor, entre otras, de “Cromáticas” y “Mimí Pinson”. Formó parte de la orquesta de Osmar Maderna . Falleció en diciembre de 1977.

* En 1906, nació Carlos Dante. Cantor. Comenzó su carrera en las orquestas de Pracánico, Maffia y otros, hasta que en 1928 se incorporó al conjunto de Juan D´Arienzo. Luego participó de la orquesta de Rafael Canaro y, finalmente, se integró al conjunto de Alfredo De Angelis, destacándose como la voz de esta orquesta durante 13 años. Falleció en 1985.

13 de marzo: * Nació Héctor Maure, en 1920. Cantor. Su verdadero nombre era Vicente José Falivene. Entre 1940 y 1945 fue vocalista de Juan D´Arienzo, hasta que se lanzó como solista. Poseedor de una voz poderosa y viril, dejó variadas grabaciones de excelente calidad. Falleció en 1976.

* En 1894, nació en Montevideo (Uruguay), José Muñiz. Cantante. Se lo recuerda, particularmente, por haber hecho conocer el tango en México y Cuba. Falleció en 1964.

14 de marzo: * Nació, en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), Mario Iaquinandi. Escritor, periodista y letrista. Entre sus obras, se destacan “La historia de los dos”, “Mis sábados sin vos”, “Réquiem para un tiempo niño”, “Romance para una vereda”, “María de nadie” y “Contáme una historia”.

* Falleció, en 1946, José Antonio Saldías. Escritor y periodista. Había nacido el 31 de diciembre de 1891, en Buenos Aires. Escribió los tangos “Muchachita de Montmartre”, “Perdón viejita”, “Bizcochito” y otros. En el año de su muerte se editó una obra de carácter autobiográfica llamada “La inolvidable bohemia porteña”.

15 de marzo: * En 1922, nació Alberto Morán, en Strevi (Italia). En 1943 integró la orquesta de Alberto Las Heras y el sexteto de Cristóbal Ferrero. En 1944 fue contratado por Osvaldo Pugliese como cantor, con quien permaneció hasta 1954, para continuar como solista. De su época con Pugliese han quedado 52 grabaciones que forman parte de la historia del tango de la década de 1940. Es autor de “Hasta el final”, “Mientras quede un solo fueye”, “Un tormento” y “No quiero perderte”. Es autor de “Hasta el final”, “Mientras quede un solo fueye”, “Un tormento”, “No quiero perderte”, etc. Falleció el 16 de agosto de 1997 en la Capital Federal.

17 de marzo: * Nació Enrique Pedro Maroni, en Bragado (provincia de Buenos Aires), en 1887. Locutor y escritor. En 1928 comenzó su carrera como locutor en diversas emisoras. Fue autor de varias piezas teatrales y libros y también de varios tangos, entre ellos “Virgencita de Pompeya”, “ Michifuz ”, “El poncho del olvido”, "Compañero", “La borrachera”, “Si supieras” (usada como letra en "La Cumparsita") y muchos más. Falleció en Diciembre de 1957.
18 de marzo: * Nació Héctor Pedro Blomberg, en 1889. Autor. Fue uno de los que mejor reflejó una época histórica de Buenos Aires en temas como: "La pulpera de Santa Lucía", "La guitarrera de San Nicolás", "El adiós a Gabino Ezeiza", "Rosa morena", "La mazorquera de Montserrat", "La canción de Amalia" y "La china de la mazorca", entre otras. Falleció en 1955.
* En 1932, falleció Augusto Gentile. Pianista. Compuso los tangos “La Porota”, “La retranca”, “Déjeme que l´acompañe”, “Romántico bulincito”, “ Bajo fondo ”, “ Fruta seca ”, “ Viento norte ”, y otros.
* En el año 1900, nació en Buenos Aires, José Servidio. Bandoneonista. Tocó con Juan Maglio, Osvaldo Fresedo, Roberto Firpo y Francisco Canaro. Es autor de “La catrera”, “El bulín de la calle Ayacucho”, “El alma que siente” y “Milonga fina”.
19 de marzo: * En 1961, falleció Lorenzo Logatti. Clarinetista. Había nacido en 1872, en Italia y se radicó en Buenos Aires en 1898. Compuso los tangos: “¿Cómo le va?”, ”Te quiero mucho”, “Susceptible”, “Poetisa”, “Sugestible”, “El irresistible”, “El galán”, “El cabrero”, etc.
* Nació, en 1888, Ricardo José, en Buenos Aires. Guitarrista. Su nombre completo era José Ricardo Soria. En 1915 fué convocado por el dúo Gardel- Razzano. Se desvinculó de Gardel en 1929, luego de quince años Fué guitarrista de la cantante Amanda Ledesma. Sus obras más reconocidas son: “Margot”, “Asómate a la ventana”, ”Resígnate hermano”, “Pobre gallo bataraz”, “Mi bien querido”, “Un bailongo”, “Mi palomar”, “Campana del recuerdo” y “Lloro por ti”. Falleció en Mayo de 1937.
* En 1914, nació Horacio Sanguinetti. Autor. Algunas de sus letras alcanzaron gran popularidad: “Manos adoradas”, “Nada”, “Moneda de cobre”, “Discos de Gardel”, “Gitana rusa”, “Alhucema”, “Princesa de fango”, “Viento verde" y muchas más. Falleció en Diciembre de 1957.
20 de marzo: * Nació en Rosario (Argentina), en 1909, Héctor Palacios. Intérprete. En 1930 se radicó en Buenos Aires a instancias de Agustín Magaldi.Es autor de “Hacé bulín” y “¿Se fue Gardel?”. Falleció en Abril de 1987.
* Falleció Humberto Manta, en 1976. Poeta y escritor. Había nacido en 1902. entres sus obras, se destacan: “Mazorquera de mi flor”, “Adiós mujer”, “Alma doliente”, “Candombe federal”. Colaboraron con él Miguel Padula, Francisco De Caro y otros intérpretes. Fue socio cofundador de la primitiva S.A.D.A.I.C.
21 de marzo: * En 1914, nació Aldo Campoamor. Cantor. Su verdadero nombre era Aldo Vicente Chiavegato. Fue uno de los mejores cantores de las Orquestas de Francisco Canaro, Pedro Maffia y Mariano Mores; con este último fueron inolvidables sus versiones de "Por qué la quise tanto" y "Yo tengo un pecado nuevo ". Falleció en 1968.

22 de marzo: * Nació Oscar López Ruiz, en 1938. Músico. Compuso, entre otros: “Por el camino”, “El soñador”, “Campana de plata”, “Punto alto”, “Pajarraco”, “Melenita de oro”, “Maniquí”, “La ofenda”, “Solo se quiere una vez”, “Andate con la otra”, “Pura pinta”, “La traición”, “La cautiva” y “A la luz del candil”. Falleció en 1953, en Madrid (España).
23 de marzo: * En 1970, falleció Fernando César Ochoa. Actor y autor. Escribió el tango "Pipistrella" junto a Juan Canaro, que fuera una creación inmortal de Tita Merello.
* Nació en Buenos Aires, Francisco De Caro, en 1898. Compositor y pianista. Con su hermano Julio incursionaron el ambiente en la música desde pequeños, influidos por su padre. Se lo considera la figura mas representativa del tango romanza, por su profundo contenido romantico de tendencia afrancesada, desbordante belleza musical, perfecto equilibrio entre la original y fina linea melodica y la exacta ornamentación armónica de brillante colorido sonoro. Como compositor resultó uno de los mayores melodistas de la historia. Alguno de sus tangos: "Loca bohemia", "Mi diosa", "Triste", "Bibelot", "Mala pinta", "Colombina", "Luz divina" (junto a su hermano Julio). En 1954, ambos hermanos decidieron el retiro. En ese entonces Francisco tenía 56 años. Falleció en 1976.
25 de marzo: * Nació Rodolfo Mederos, en Buenos Aires, en 1940. En 1955 se radicó en Córdoba, integrando como bandoneonista, la orquesta de Eduardo Barballo. Se desempeño como arreglador haciendo trabajos para importantes directores como Osvaldo Pugliese. Creó el conjunto Generación Cero, con el que grabó varios discos. Entre sus títuos, caben mencionar: “Verano 1976”, “De todas maneras”, “Fuera de mí”, “Últimos días de marzo”, “Balada para G.C.”, “Homo Sapiens”, “Al diablo con el diablo”, “La lluvia”, “Triste noviembre”, “Conspiración”.
* En 1909, nació Roberto Miró. Locutor y autor. Escribió los tangos “Un desolado corazón”, “Me quedé mirándola”, “Como el humo”, “Venga a verla”, “Pan amargo” y “Qué solo estoy”, en colaboración de Miguel Nijensohn, Vicente Spina y Raúl Kaplún.
26 de marzo: * En 1959, falleció en Buenos Aires, Eduardo Calvo. Escritor. Había nacido en 1896 en Santiago de Compostela (España). Compuso numerosos tangos, pasodobles, zambas y corridos. Entre sus obras, la que más se destaca es “Arrabalero”, ya que es uno de los temas más logrados del lunfardo. También compuso “Bésame en la boca”, que fue estrenado por Ada Falcón.
27 de marzo: * Falleció Ricardo Luis Brignolo, en 1954. Bandoneonista. Compuso "Chiqué", “Por seguidora y por fiel”, “Canchero viejo”, “Íntimos”, “De puro gusto”, etc. Creó un método de aprendizaje del bandoneón.
* En 1901, nació Enrique Santos Discépolo, en Buenos Aires. Autor de numerosos tangos como "Bizcochito", "Alma de Bandoneón", "Cambalache", "Cafetín de Buenos Aires", "Desencuentro","Sin palabras", "Canción desesperada", "Uno", "Infamia" y otros. Murió en su casa de Callao al 900 en diciembre de 1951.
* Nació en 1934, en Buenos Aires, Héctor Negro (Ismael Héctor Varela). Poeta. Escribió los tangos: "Esta ciudad", "Un lobo más", "Responso para un hombre gris", "Un mundo nuevo", entre otros.
28 de marzo: * En 1897, nació en Montevideo (Uruguay), Gerardo Hernán Matos Rodríguez. Pianista y compositor. Su obra más importante fue "La Cumparsita", compuesta en el año 1916. Este tema se convirtió en el tango mas grabado en el mundo y se lo considera como un himno rioplatense. Otras de sus creaciones fueron: "Mocosita", "Ché, papusa oí", "Botija Linda", "San Telmo", "La muchacha del Circo", y otras. Falleció en 1948.
29 de marzo: * Nació Floreal Ruiz, en 1916, en Buenos Aires. Cantor. Integró varias orquestas , entre ellas las de Francisco Rotundo, Aníbal Troilo, Alfredo De Angelis y José Basso. También compuso algunos tangos como“Sedas” y “Mundana”. Falleció en Abril de 1978.
30 de marzo: * En 1993, falleció Roberto Maida. Cantor. Había nacido en Calabria (Italia), en 1908. Participó durante 11 años de la orquesta de Francisco Canaro, y luego formó su propio conjunto.
31 de marzo: * Nació en Buenos Aires, Juan Carlos Copes, en 1931. Bailarín. Junto a su ex-esposa, María Nieves, bailó el tango por el mundo entero, recibiendo varios premios internacionales. Creó la coreografía de la película "Tango", de Carlos Saura.
* En 1992, falleció Alfredo De Angelis. Compositor, arreglador y director de orquesta. Muy reconocido por su particular estilo.

No hay comentarios: