Discos viejos

martes, 7 de julio de 2009

Recordando a "Buenos Aires 8"

Fue un octeto coral argentino, surgido en la década del 60. Mientras el mundo se sacudía con la aparición de Los Beatles, los Rolling Stones, y sus novedades rítmicas, con el movimiento hippie y las modernas ideologías, ocho jóvenes cantantes de Buenos Aires optaron por el regreso a nuestras raíces, a través de una interpretación renovada de nuestra música local.

En su primera producción discográfica, dedicada al floklore nacional (música Argentina, 1967), incluyeron los siguientes temas: Huella, Triste número 3, Bailecito, Rancho abandonado, Escondido, Yaraví, Danza de la moza donosa, Junto al fogón, Triste número 5 y Bailecito; el grupo vocal Buenos Aires 8 marcó un estilo muy particular en su manera de "hacer musica", que halló continuidad en los otros tres trabajos discográficos del conjunto, ya orientados a la música ciudadana; así, en "Buenos Aires Hora O" (del año 1970), grabaron temas de Astor Piazzolla, tales como: Adiós, Nonino, Buenos Aires hora O, Calambre, Decarísimo, Fuga y misterio, La muerte del ángel, Lo que vendrá, Milonga del ángel, Resurrección del ángel y Verano porteño. En el año 1973 produjeron el disco "A puro tango", en el que interpretaron: Flores negras, El choclo, Responso, Mi refugio, Melancólico, Taquito militar, Ojos negros, A don Agustín Bardi, La cachila y Quejas de Bandoneón. Finalmente, en 1976, el grupo grabó su último trabajo discográfico, rotulado "La última palabra", siendo el único en el que cantaron las letras de la mayoría de los temas, en vez de los sonidos onomatopéyicos que habían constituido su particular estilo interpretativo, tratándose de: Para hacer un Kipus, La diablera, Pa'l Ñato, Vidala para dormir un chango pobre, La viña nueva, Río Manzanares, La última palabra, Creciente abajo, Quien te amaba...ya se va y Guarden la luna.

La genialidad de las versiones desarrolladas 'a capella' por Buenos Aires 8, de cada uno de los temas musicales que recrearon, dotaron de un sello de originalidad y excelencia interpretativa, tanto a obras clásicas como a las conocidas como parte del "tango de vanguardia".

Conformado siempre por cuatro voces femeninas y otras tantas masculinas, integraron el célebre octeto, en sus diferentes conformaciones: Chichita Fanelli (1a. soprano), Clara Steimberg (contralto), Analía Lovato (mezzo soprano), Laura Hatton (mezzo soprano), Lidia Tolaba, Ani Grunwald (2a. soprano), Magdalena León (2a. soprano), César "Guli" Tolaba (2º tenor), Miguel Odiard (tenor), Horacio Corral (barítono) y Fernando LLosa (bajo).

El grupo se disolvió en el año 1982, luego del fallecimiento de César Tolaba.




Fuentes:
www.floklore-raiz-blogspot.com,
www.losinconseguiblesdelrock.blogspot.com

No hay comentarios: