Discos viejos

domingo, 2 de agosto de 2009

Historia Sonora del Tango. Horacio Ferrer


En el año 1965, la Editorial Teoman publicó -dentro de la colección Historia Sonora de la Música- la Historia Sonora del Tango, de Horacio Ferrer. Este autor realizó la introducción a dicho volumen, titulada 'El tango', en los siguientes términos: "El tango se cuenta entre las manifestaciones más divulgadas y características de nuestro tiempo....y ha sido siempre inequívocamente y legítimamente asociado a las sucesivas y diferentes etapas de la vida espiritual rioplatense. El Tango es: 1) En cuanto música, una especie popular -no folklórica- definida rítmicamente en compás binario de 4/8. Por oposición al concepto de música improvisada, el tango es música compuesta. 2) Configura, también, una canción, cuando esa música así plasmada se combina con verso. 3) El tango constituye, a la vez, y sobremanera, un arte interpretativo, con no pocas leyes estéticas propias, tanto en el plano instrumental como en el vocal, así en la interpretación solista como en la de carácter colectivo. 4) Coreográficamente, es el tango una danza de pareja abrazada, ciclo de danzas cuya creación le pertenece. 5) Por último y en conjunto -música, canción, arte interpretativo y danza- es, temperamentalmente hablando, como un estado de ánimo propio del área cultural rioplatense. Su centro creador ha estado y está en Buenos Aires, con importantes proyecciones en Montevideo, Rosario de Sta. Fé, La Plata, Córdoba y hasta el sur de Brasil. Comporta pues, el tango, un grupo de artes reunidas bajo un mismo rótulo. Excluído de la vida social en sus orígenes, durante muchos años fue también ignorado en el estudio y la valoración de la cultura rioplatense....es muy cierto que se lo ha subestimado, pero no lo es menos que, en numerosas ocasiones....se lo ha exaltado más allá de sus merecimientos. Es una mística. Pero lo que, en definitiva no puede ponerse en tela de juicio, es que el tango ha estado y está ahí, en el café o en el teatro, en los intrumentos de una orquesta, en la voz de un cantor o, más humildemente, en un silbido callejero....Y ese estar y haber estado involucra tácitamente, una historia."


A continuación de ese prólogo, Horacio Ferrer realiza, en las páginas siguientes, una revisión sucinta de la historia del tango, mencionando en orden cronológico los momentos y elementos más significativos de este género musical y de los artistas que contribuyeron a su desarrollo, desde sus orígenes. El volumen estaba acompañado por una banda de sonido, con el objeto de ilustrar al lector, sobre las distintas épocas por las que fue transitando el tango, desde los remotos "tangos sarzueleros" anteriores a 1880 hasta lo que el autor consideraba las modernas concepciones del género.


Ferrer concluye esta introducción, destacando su objetivo de que el lector lograse "....sentir el recuerdo -o la presencia viva- de los hombres y mujeres que, con esfuerzo y con talento, unas veces con ínfimos aportes y otras con rasgos hasta geniales, han contribuido a plasmar y a llevar adelante esta expresión artística -el tango- de la que nadie puede decir que sea la más linda del mundo, pero a la que nadie puede negar el derecho de contarse entre las manifestaciones más genuinas y representativas de nuestro siglo."




Fuente: "Moriré en Buenos Aires - Vida y obra de HORACIO FERRER - Antología de sus tangos, su teatro lírico, su poesía, su prosa - 1951-1991", Tomo III, Manrique Zago Ediciones, página 127/131.

No hay comentarios: