Discos viejos

jueves, 27 de agosto de 2009

TANGO - Festival y Mundial de Baile

Entre el 14 y el 31 de agosto, se realiza en Buenos Aires, la edición 2009 del Festival y Mundial de Tango.

El Festival de Tango es una verdadera celebración multitudinaria del género en sus diferentes vertientes, y una importante vidriera de la actividad tanguera.

El Mundial de Baile es la fiesta que convierte a Buenos Aires en la meca para los bailarines de tango de todo el mundo, premiando a los mejores parejas en las dos categorías que se disputan: “Tango Salón” y "Tango Escenario". El primero, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, en tanto que el denominado “Tango Escenario”, tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.
El 7º Mundial de Baile es de participación libre y gratuita, para aficionados y profesionales que se presenten en cualquiera de las mencionadas categorías.

Desde el lunes 24 de agosto, más de trecientas parejas, argentinas o llegadas de las principales ciudades tangueras del exterior, compiten frente a un jurado de notables intérpretes y maestros de nuestra música ciudadana.

Mañana, 28/08, a las 11:00 hs, será la semifinal de la categoría Tango Salón. La gran final se llevará a cabo en el estadio "Luna Park", el sábado 29/08, a las 19:00 hs. La elección de los campeones mundiales de baile, en esta categoría de "Tango Salón", transformará el escenario del "Luna Park" en una pista de la mayor jerarquía. Además de la competencia, habrá un show con el pianista y compositor José “Pepo” Ogivieki y su orquesta; se presentará, por primera vez en el Festival, el cantante y compositor Chico Novarro, creador de “Cordón”, “El último round”, “Nuestro balance”, “Un sábado más”, entre otras, y compartirá el escenario con la reconocida cantante argentina, Julia Zenko. Aurora Lúbiz dirigirá una coreografía de cierre, a la que se integrarán, luciendo su destreza, los flamantes ganadores.

Lideran la categoría Hiroshi Yamao y Kyoko Yamao (Tokio, Japón), seguidos por Andrey Panferov y Natalia Alyushkina (San Petesburgo, Federación Rusa) y
Gonzalo Angeles y Sabrina Tonelli (Buenos Aires, Argentina).

También mañana, pero a las 19:00 hs., tendrá lugar la semifinal de la categoría "Tango Escenario", en tanto que la final se llevará a cabo el lunes 31/08, en el mismo horario, en el estadio "Luna Park". La instancia decisiva de la competición, en la categoría "Tango Escenario", pondrá frente a frente a las parejas más destacadas. A la emotividad de la final se sumará el impacto de un show que reunirá a dos artistas de distintas extracciones, cuyos talentos cosecharon la admiración de públicos internacionales: el argentino Raúl Lavié y Roger, la deslumbrante "Evita" de Londres y actual heroínea de Piaf. Actuará, además, el pianista José Colángelo (músico de la orquesta de “Pichuco” Troilo, y referente del género, aquí y en el mundo). Por último, la bailarina Mora Godoy, dirigirá a su compañía en una coreografía de cierre, a la que se incorporarán, los flamantes campeones Mundiales de Tango Escenario.

No se cuenta aún con datos oficiales sobre las parejas más destacadas en esta categoría.




Imágenes de algunas actuaciones destacadas del Festival:



No hay comentarios: