Discos viejos

martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué es el lunfardo?

El lunfardo es un vocabulario surgido al margen de la lengua común, debido a razones de índole social y cultural.

Carece de sintaxis, de reglas que ordenen la relación entre los diversos vocablos. Se construye sobre la base del idioma español hablado en Buenos Aires durante la tercera parte del siglo XIX, en el que algunos de sus términos han sido reemplazados, pero manteniéndose siempre la estructura sintáctica. Si la lengua base no le proporcionara la manera de relacionar los componentes de su propio vocabulario, nada podría expresarse en lunfardo que tuviera un sentido lógico.

Veamos un ejemplo:

Mientras la muchacha distraía a la víctima, su querido introducía su mano en el bolsillo del saco y extraía una abultada billetera.

En esta frase en español, uno o varios de sus vocablos pueden ser reemplazados por sus sinónimos lunfardos pero, tal como se dijera, se mantendrán siempre las relaciones con que esas palabras se unen en la frase.

Mientras la catriela esparaba al otario, su chomita metía los garfios de sotana y afanaba una música a la gurda.

No parece que se tratara de la misma oración, no? Sin embargo, el contenido conceptual y la estructura de la frase son las mismas; sólo se han reemplazado unos cuantos términos por sus sinónimos lunfardos.

Son muchos los que afirmaron que el lunfardo se gestó en lugares marginales, como cárceles y prostíbulos. Sin embargo, en la actualidad puede sostenerse que no surgió en dichos lugares (aún cuando cárceles y prostíbulos hayan contribuido a enriquecerlo) , sino en los hogares de los innumerables inmigrantes (en su mayoría de procedencia italiana, que constituyó la gran masa inmigratoria que se asentó en Buenos Aires a partir de 1860), principalmente en aquéllos que ocuparon los famosos conventillos de la Boca del Riachuelo.


Basado en "LUNFARDO- Curso básico y diccionario", José Gobello y Marcelo H. Oliveri, Ediciones Libertador.

No hay comentarios: