Discos viejos

martes, 13 de enero de 2009

Sábato y "la argentinidad del tango"


"Los millones de inmigrantes que se precipitaron sobre este país en menos de cien años, no sólo engendraron dos atributos del nuevo argentino, que son el resentimiento y la tristeza, sino que prepararon el advenimiento del fenómeno más original del Plata: el tango. Este baile ha sido sucesivamente reprobado, ensalzado, satirizado y analizado, pero Enrique Santos Discépolo, su creador máximo, da lo que yo creo la definición más entrañable y exacta: Es un pensamiento triste que se baila.

Carlos Ibarguren afirma que el tango no es argentino, que es simplemente un producto híbrido del arrabal porteño. Esta afirmación no define correctamente al tango, pero lo define bien a Carlos Ibarguren. Es claro: tan doloroso fue para el gringo soportar el rencor del criollo como para éste ver a su patria invadida por gente extraña, entrando a saco en su territorio y haciendo a menudo lo que André Gide dice que la gente hace en los hoteles: limpiándose los zapatos con las cortinas.

Pero los sentimientos genuinos no son una garantía de razonamientos genuinos sino, más bien, un motivo de cuarentena; un marido engañado no es la persona en mejores condiciones para juzgar los méritos del amante de su mujer. Cuando Ibarguren sostiene que el tango no es argentino y sí, un mero producto del mestizaje, está diciendo una considerable parte de verdad, pero está deformando el resto de la pasión que lo perturba. Porque si es cierto que el tango es un producto del hibridaje, es falso que no sea argentino, ya que para bien o para mal, no hay pueblos platónicamente puros, y la Argentina de hoy es el resultado -muchas veces calamitoso, es verdad- de sucesivas invasiones, empezando por la que llevó a cabo la familia de Carlos Ibarguren a quien, qué duda cabe, los Cafulcurá deben mirar como a un intruso y cuyas opiniones deben considerar como típicas de un pampeano improvisado.

Negar la argentinidad del tango, es un acto tan patéticamente suicida como negar la existencia de Buenos Aires. La tesis autista de Ibarguren aboliría de un saque al puerto de nuestra Capital, sus rascacielos, la industria nacional, sus toros de raza y su poderío cerealista. Tampoco habría gobierno, ya que nuestros presidentes y gobernadores tienen la inclinación a ser meros hijos de italianos o vascos o productos tan híbridos como el propio tango. Pero qué digo: ni siquiera el nacionalismo soportaría la hecatombre pues habría que sacrificar a los Scalabrini y los Mosconi.".

Párrafo extraído del libro "Tango, discusión y clave" de Ernesto Sábato, que fuera publicado por el mismo escritor en el volumen 3 de "el Diario del TANGO", suplemento anexo a la edición 1008 de la Revista Noticias.








Algunos datos de importancia:
Ernesto Sábato: Reconocido escritos argentino, nadido en la, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974). (Fuente: http://www.literatura.org/).
Tango, discusión y clave: Ensayo publicado por Sábato en el año 1963. Editorial Losada.
Carlos Ibarguren: Escritor, historiador y jurisconsulto argentino (1877-1956), interesado por el estudio y la práctica de todas las disciplinas humanísticas; cursó estudios superiores de Derecho, pero se especializó también en la investigación histórica del pasado argentino. En su faceta de escritor, Carlos Ibarguren cultivó el género ensayístico, ocupándose de la recuperación y el estudio del pasado reciente de su pueblo.
André Gide: Escritor francés (1869-1951).

Cafulcurá: Cacique araucano. Líder de uno de los pueblos que habitaron originariamente este país, que resistió la conquista de sus tierras, en la pampa argentina, por los "blancos".



No hay comentarios: